jueves, 4 de noviembre de 2010

¿que son las news o usenet?

Netnews o Usenet como se le conoce de forma común es un sistema de intercambio de mensajes que intercambia mensajes electrónicamente por todo el mundo de forma estándar. Los mensajes intercambiados en USENET están organizados por temática en categorías llamadas grupos de news (o foros). Usenet, es por lo tanto una gran colección de mensajes transferidos de una máquina a otra. Los mensajes que pueden contener tanto texto plano como datos binarios codificados. Los mensajes también contienen cabeceras que definen de quien proviene el mensaje, cuando fue enviado, desde dónde, por donde ha pasado y otras informaciones administrativas.
Las principales categorías de los grupos de noticias que son distribuidas por todo el mundo son: alt, comp, misc, news, rec, sci, soc y talk. Existen muchas otras categorías que pueden ser típicas (bionet, biz, vmsnet) y que usualmente también están distribuidas mundialment o geográficamente e incluso de organizaciones (p.e. ieee) o comerciales (p.e. clari).
Las últimas categorías se distribuyen normalmente sólo en su zona de interés. Los mensajes de muchas listas de correo de Bitnet se distribuyen también en Usenet bajo la cateogría principal bit.
Las categorías principales están divididas en más de 1200 grupos de noticias sobre diferentes materias que abarcan desde educación para los disminudos hasta Star Trek y de ciencia medioambiental hasta política en la antigua Unión Soviética. La calidad en los grupos de discusión no está garantizada como alta. Algunos grupos tienen un moderador que controla los mensajes para el grupo antes de que se destribuyan y decide cuales son apropiados para ser distribuidos.
Usenet se desarrolló originariamente para los sistemas UNIX en 1979. En un año, 50 servidores UNIX participaban. Actualmente, hay miles de servidores ejecutando diversos sistemas operativos en gran variedad de plataformas de hardware comunicándose mediante USENET alrededor de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario